sábado, 22 de enero de 2011

Decapando ...

Hoy la tarea era decapar la chapa, al menos donde fuera necesario, ir quitando pintura allí donde hay óxido para eliminarlo y ver el estado real de la chapa.

Desnudando la chapa ... ya encontramos masilla
Al comenzar este método, con el nuevo "Decapower" y las coronas de alambre del taladro, se puede ver que a parte de los agujeros que debe tener la chapa, al ir quitando capas de pintura y masilla, encontramos nuevos agujeros, de los que no debería existir.

Esperaba que fuera más fácil quitar la pintura, y de hecho ha sido bastante difícil. Como se puede observar, hay 4 capas de pintura, no muy bien dadas (la última rosa de un spray cutre salchichero ...) además de masilla (que se puede medir en kilos) de forma que es casi imposible dejar la chapa vista.

Lo he intentado con decapante y espátula eléctrica, y ha dado uno de los mejores resultados:

Decapante y espátula eléctrica

Como se puede observar, los colores son muchos y variados:

Bonita escala de colores

Rojo - azul claro - azul oscuro - blanco y rosa fashion ... vaya tela

Aquí se puede observar el grosor de las capas de pintura que existen

Al final el estado de la chapa algo adecentado ha sido este:

Estado de la chapa después de adecentarla un poco

Vista general de la chapa tras decapar lo que he podido

Como no ha quedado muy bien y quizás tenga posibilidad de arenar de forma gratuita, la voy a arenar completamente, ya que con tanta capa de pintura y masilla, prefiero dejarla en chapa viva y desde ahí empezar de cero, no vaya a ser que todo el trabajo no sirva para nada si me dejo algo de óxido por ahí oculto.

También he visto que el guardabarros está algo roto en la zona del tornillo delantero, y como no tengo solador ni se de chapa, tengo que ver cómo arreglar esto.

Guardabarros con la chapa algo rota

Vista del guardabarros desde el otro lado

Ahora mismo estoy informándome de compresores, pinturas, arenado, presiones, caudales de aire, tipos de arena, lacas, pinturas, etc ... de forma que cuando lo tenga más claro todo, la idea es arenar todas las piezas: chasis, guardabarros, manillar, llantas, etc ... seguidamente, y antes de que se oxiden las piezas, imprimarlas con aparejo y comenzar a trabajar sobre la chapa con la masilla de carrocero para después dejarla lista para la pintura. Veremos cómo acaba todo puesto que no tengo ni los materiales ni los conocimientos para hacerlo ....

miércoles, 19 de enero de 2011

Barra de dirección - Decapower

Hoy me he puesto manos a la obra a adecentar la barra de dirección, tenía bastante porquería y pintura antigua en mal estado, de manera que antes de probar a atacar la chapa directamente, he decidido empezar con esta pieza.

Aquí podemos ver en la parte superior de la fotografía el estado de la barra antes de empezar la faena, y en la parte inferior el invento para decapar sin utilizar decapante, el Decapower.


La barra y el Decapower

Después de varias pasadas con el susodicho invento y la corona de alambres con el taladro, el resultado es el siguiente:

La barra ya limpita (excepto la parte inferior del soporte, como se ve)

Otro ángulo donde se comprueba lo bien que ha quedado
Ha quedado bastante bien, pero como se puede comprobar hay zonas, las menos accesibles, que no han quedado del todo bien porque no se puede con estas herramientas. Si al final me decido a arenar el chasis, aprovechare y arenaré también la barra, sobre todo por las zonas que no he podido arreglar.

Lo próximo, ¡la chapa! ¿Podré con ella o podrá ella conmigo? :-)

martes, 11 de enero de 2011

Repaso general de la chapa

Ya en el nuevo "taller" que todavía está en montaje, y una vez desmontada la bobina, es la hora de entrar en faena con la chapa. Lo primero ha sido dar un repaso visual y rápido, y estos son los puntos "conflictivos" que he podido apreciar:

Mi nuevo "taller"

Reparación en la chapa (por aquí no se nota tanto)

Por aquí se nota más, han soldado una grieta en el metal

La zona de unión de la chapa y las "alas" está bastante oxidada

Este lado no está tan dañado, pero la chapa está abollada en su extremo

Podemos observar que ha debido sufrir lo suyo esta chapa

Ahora es el momento de comenzar con la limpieza y eliminación de óxido (pasada superficial), y la verdad, con poco que se ha hecho ya se nota la evolución.

Así estaba por abajo antes de empezar

Le damos con limpiador de motores (desengrasante) y dejamos actuar ...

Después de limpiar y darle con la lija, ya queda mucho más presentable y se pueden ver mejor los detalles
Lo siguiente es continuar limpiando la chapa, sin entrar mucho en la guerra contra el óxido, ya que mi intención no es dejarla en la chapa, y que se oxide otra vez, sino quitar lo más gordo y luego llevarla al chapista puesto que hay faena para rato y para alguien con conocimientos ... o eso opino yo.

domingo, 9 de enero de 2011

Vuelta al trabajo - Bobina de A.T. fuera

Como decíamos ayer ... estaba en proceso de desmotar todo de la chapa, para poder ir catalogándolo y ver el estado de las piezas, además de empezar a trabajar con la chapa, que no la he tocado para nada hasta este momento.

Lo último que quedaba por desmontar de la chapa de la Vespa era la bobina de alta, que está en el hueco bajo el depósito, donde el carburador.

Alternador - cable - pipa de bujía

Lo que más me costó fue averiguar cómo se desmontaba la pipa de la bujía, que va recubierta con una funda metálica. La funda salió sin problemas, pero la pipa no tenia marcas en las que, mediante un destornillador plano, poder desenroscar y desmontarla (como me habían indicado). Al final averigué que la pipa era un "todo" atornillado al cable que va a la bobina, y que con girarlo en sentido contrario a las agujas del reloj se podía desmontar, y de esa manera pasar el cable por la chapa (la pipa de la bujía está en un extremo del cable, en el hueco de la rueda, y la bobina está en el otro extremo, en el hueco del depósito, y el cable atraviesa la chapa por un hueco donde no cabe la pipa, por eso había que desmontarla).

Pipa de la bujía sin desmontar

Se puede observar el "tornillo" de la pipa de la bujía

Con esto ya está todo desmontado, no hay nada atornillado a la chapa, de manera que ya puedo empezar a trabajar con ella :-) ¡que ganas!